
lunes, 29 de septiembre de 2008

miércoles, 24 de septiembre de 2008
WAYNA TAMBO: NO SEAMOS INDIFERENTES CON LA SITUACIÓN DE BOLIVIA
Es por eso que en una reunión convocada por Wayna Tambo, pero demandada por much@s, es que el pasado 17 de septiembre nos encontramos para compartir nuestras preocupaciones frente a lo que estaba aconteciendo en nuestro país, con todos los actos de violencia, el genocidio en Pando y el rechazo (de los que ya sabemos) a la continuación del proceso de transformaciones que vivimos en nuestro país.
Después de un intercambio de percepciones nos propusimos tomar acciones concretas desde el área de trabajo que manejábamos, es decir desde los músicos hasta los escritores, desde los titiriteros, teatreros hasta los artistas plásticos, desde las tertulias hasta el video, desde la danza hasta los comics, desde testimonios personales hasta actividades en la calle, desde los e-mails, webs y blogs hasta la serigrafía, desde la fotografía hasta la artesanía, y así... según en lo que éramos más hábiles nos fuimos apuntando para hacer algo más colectivo con mayor impacto y coherencia....
A continuación te pasamos un resumen de los comentarios que hubieron, y las propuestas que se hicieron, donde puedes apuntarte o seguir proponiendo.
- El discurso de la derecha con una noción de separación entre campo y ciudad, y lo campesino y lo indígena, se cultiva en el imaginario de la gente como algo que significa “atraso” y se concibe al área rural como el apoyo incondicional a un gobierno indígena. Entonces la ciudad es un lugar civilizado donde están los mestizos que son críticos con este gobierno indígena, porque se reconocen como NO indígenas.
- Las ciudades modernas son espacios donde se concentra y resguarda el Poder (poder económico, político, social) y levantan murallas imaginarias porque se sienten amenazadas por el área rural, no quieren perder la concentración del Poder que injustamente tienen.
- A pesar de esta noción de separación entre lo rural y lo urbano, las fronteras son difusas que más bien expresan las continuidades de lo rural en lo urbano, ya que el espacio urbano articula y congrega los intercambios culturales de manera complementaria.
Podemos encontrar varios ejemplos de este hecho: - Los ciclos festivos agrícolas son reinventadas y se siguen reproduciendo en las ciudades.
- Los rituales también se recrean en las ciudades, sólo basta ver los símbolos que se usan en esta preparación para pedir o agradecer a la Pachamama.
- También el idioma se traslada a las ciudades, con toda su carga cultural.
- La feria es otro buen ejemplo donde nos damos cuenta lo cachivacheros que somos, ¿cuánto nos cuesta deshacernos de nuestras cosas? Es que nuestras culturas nos enseñan que todo se transforma porque todo está vivo... Y es que no sólo se trasladan las costumbres o el idioma, sino las cosmovisiones, por lo que no abandonamos nuestra matriz cultural sin importar a dónde vayamos o como nos vistamos, qué música escuchemos o interpretemos, etc, etc, etc... son procesos de construcción cultural.
** Las ciudades no existen por sí solas, sino a través de continuidades culturales rurales, porque además la ciudad NO es autosuficiente del área rural o viceversa.
Durante muchos años las sociedades hemos vivido en desequilibrio permanente en todos los aspectos, expresiones como: “mate un colla y haga patria” ahora se ha invertido: “mate un camba y haga patria” con una apariencia de que nuestro país se está dividiendo e indigenizando, sin embargo, los pueblos con toda su sabiduría proponen un proyecto de país no sólo incluyente de las otras culturas sino también proponen vivir en equilibrio con la naturaleza para el rebrote permanente de la vida, lo que no hace la Modernidad que, mediante los Medios de comunicación, nos insensibiliza ante los hechos de muerte (lenta o violenta) de nuestros hermanos de cualquier parte del mundo, y va eliminando la vida en nombre del “desarrollo” y el “progreso”.
Por eso, y porque ya es insoportable mantener el silencio, es que se han programado diferentes actividades: - Convertir las propuestas, que aporten a la difusión de las denuncias y al apoyo de este proceso de cambio, en diferentes formatos. (Un compañero escritor ya se comprometió a traer, este miércoles 24, una carta que empezó hace poco “Carta a un sicario”, cuyo contenido será convertido a comic por el taller de cómic de WT, también a una pintura por otro compañero artista, será revisado por dos compañeros hiphopers para ver si lo pueden hacer canción, será elevado a un blog y compartido a manera de “cadena” por los e-mails, y así sucesivamente)
- Se realizarán proyecciones en la calle, en Wayna Tambo, y en otros espacios que así nos lo soliciten (haremos una recolección de videos, aunque ya contamos con una buena cantidad de documentales para su difusión, además de dos proyectores y sus pequeños equipos de sonido respectivos).
- El programa “El Hueco en el Muro”, que se emite de lunes a viernes (en la mañana de 9:00 a 11:00 Hrs, y por la tarde de 16:30 a 18:30 Hrs.) ha abierto un espacio de 15 a 20 min. para la difusión de testimonios, entrevistas, despachos, etc.
- También se retomará el programa “El Muro Duro”, un programa de análisis y debate que se hacía a inicios de la radio Wayna Tambo, conducido por gente de Ciencias políticas y con invitados especiales, pero esta vez los protagonistas serán otros, se recogerán testimonios de gente de la calle, de comunidades, de indígenas que viven en el área urbana, de bolivianos que viven fuera del país, de gente de otros países, etc.
- Está en construcción un Blog denominado “Red de la Diversidad” (este miércoles conoceremos sus avances) donde estará todo el trabajo que estamos realizando, desde las agendas de actividades, los links de nuestras organizaciones, y todo lo que enriquezca al Blog para que informe y visibilice todos las movilizaciones que están emergiendo en todo el país en apoyo al proceso de cambio y en solidaridad con los hermanos que sufren violencia por ser campesinos o indígenas.
- Se articulará un Circuito compuesto por varios centros culturales, que abran sus espacios para la difusión de lo que trabajen los colectivos que intervendrán en todas las iniciativas que se plantean en estos puntos y en otros que se irán incorporando, como exposiciones, tertulias, videos, etc, etc ( ya hay 3 centros, además de Wayna Tambo, que se apuntaron para ello, Ajayu en La Paz, Yembatirenda en Tarija, y Wayruro en Sucre).
- Se ha iniciado una Red internacional con colectivos que apoyan el proceso boliviano, radios y televisoras, medios de prensa, etc, cuyo aporte valioso es de los compañeros de CEFREC junto al Festival de Cine Indígena, que se han comprometido a difundir todas las intervenciones que nos interese difundir (ya contamos con la cobertura del periódico mapuche “Azkintuwe” que recibirá un artículo boliviano para cada publicación).
- Al mismo tiempo que esta Red recibirá material boliviano para ser difundido, también enviarán su propio material para hacer evidente que ellos viven procesos similares en su países, con la intención de hacer fuerza entre países y hacer una cadena de solidaridad que recorra el mundo entero.
Estamos tod@s convocad@s a ser parte de esta iniciativa, preparada por much@s que teníamos la necesidad de hacer algo, para aportar al proceso de cambio y en solidaridad de nuestros hermanos indígenas y campesinos.
Se inicia con la difusión de esta memoria a todos los contactos dentro y fuera del país.
NO TE OLVIDES QUE TENEMOS OTRO ENCUENTRO ESTE MIÉRCOLES 24 A LAS 19:00 HRS. CONTAMOS CON TU APOYO, SEGUIREMOS EN CONTACTO. REENVÍA ESTA NOTA A LAS PERSONAS QUE CREAS CONVENIENTE.
LA CADENA SE HA INICIADO...
Grupo “Ukamau y Ke”
Asociación de Artistas Plásticos de El Alto y Viacha
Taller de Cómic de Wayna Tambo
Programa “Dichos, Hechos y Derechos”
Colectivo “Aru”
Bárbara
Programa “Oscura Dimensión”
Julián
Programa: “Preambulo Literario”
Programa: “Valentinas las libertarias”
Equipo Wayna Tambo
lunes, 15 de septiembre de 2008
a:LONDRES (AP) - Richard Wright, miembro fundador de Pink Floyd, falleció el lunes. Tenía 65 años. El vocero de Pink Floyd Doug Wright, quien no está emparentado con el artista, dijo que Wright murió en su casa en Gran Bretaña tras una batalla con un cáncer. Indicó que los familiares del músico no querían proporcionar más detalles.
Richard Wright conoció a los miembros de Pink Floyd Roger Waters y Nick Mason en la universidad y se unió a su banda, Sigma 6. Junto con el extinto Syd Barrett, los cuatro formaron Pink Floyd en 1965.
Su rock con influencia de jazz y sus "sucesos" multimedia cargados de efectos especiales los convirtieron en queridos de la escena psicodélica de Londres y su álbum de 1967 "The Piper at the Gates of Dawn" fue todo un éxito.
En los inicios de Pink Floyd, Wright, junto a Barrett, era visto como la fuerza musical dominante del grupo. Nacido en Londres e hijo de un bioquímico, Wright escribió y cantó muchas de las canciones.
La banda lanzó una serie de discos que disfrutaron de éxito comercial y fueron aclamados por la crítica, incluyendo "Dark Side of the Moon" de 1973, que vendió más de 40 millones de copias. Wright escribió "The Great Gig In The Sky" y "Us And Them" para ese álbum, y luego trabajó en composiciones épicas del grupo como "Atom Heart Mother", "Echoes" y "Shine On You Crazy Diamond".
Pero las tensiones surgieron entre Waters, Wright y su compañero David Gilmour y durante la realización de "The Wall" Waters insistió en el despido de Wright. Como resultado, Wright fue relegado a la posición de músico acompañante en la gira de "The Wall" y no participó en su disco de 1983 "The Final Cut".
Wright formó la banda Zee con Dave Harris, del grupo Fashion, y lanzó el álbum "Identity" bajo el sello Atlantic Records.
Waters dejó Pink Floyd en 1985 y Wright comenzó a grabar con Mason y Gilmour de nuevo, lanzando los discos "The Division Bell" y "A Momentary Lapse of Reason" como Pink Floyd. Wright también grabó los discos "Wet Dream" (1978) y "Broken China" (1996) como solista.
En julio del 2005, Wright, Waters, Mason y Gilmour se reunieron para tocar en el concierto benéfico "Live 8" en Londres. Fue su primera vez juntos en un escenario en 25 años.
Wright también trabajó en proyectos de Gilmour, el más reciente el álbum del 2006 "On An Island" y su respectiva gira.
miércoles, 10 de septiembre de 2008
Sus feligreses saltan y gritan y no por ello se sienten menos religiosos.
Véalos durante la celebración de un servicio religioso en este video de BBC Mundo.
viernes, 5 de septiembre de 2008


El lunes 8 de septiembre en Planeta Sónico vamos a escuchar un Homenaje a Salvador Allende, realizado el 6 y 7 de septiembre de 2003, con motivo de los 35 años del golpe de estado que hizo dictador a Pinochet (11 de septiembre de 1973).
Los espero a las 21.00 en Radio Wayna Tambo FM 101.7 de la ciudad de El Alto.
para golpear su frente limpia de pesadillas
tuvieron que convertirse en pesadilla,
para vencer al hombre de la paz
tuvieron que congregar todos los odios
y además los aviones y los tanques,
para batir al hombre de la paz
tuvieron que bombardearlo hacerlo llama,
porque el hombre de la paz era una fortaleza
Para matar al hombre de la paz
tuvieron que desatar la guerra turbia,
para vencer al hombre de la paz
y acallar su voz modesta y taladrante
tuvieron que empujar el terror hasta el abismo
y matar mas para seguir matando,
para batir al hombre de la paz
tuvieron que asesinarlo muchas veces
porque el hombre de la paz era una fortaleza,
Para matar al hombre de la paz
tuvieron que imaginar que era una tropa,
una armada, una hueste, una brigada,
tuvieron que creer que era otro ejercito,
pero el hombre de la paz era tan solo un pueblo
y tenia en sus manos un fusil y un mandato
y eran necesarios mas tanques mas rencores
mas bombas mas aviones mas oprobios
porque el hombre de la paz era una fortaleza
Para matar al hombre de la paz
para golpear su frente limpia de pesadillas
tuvieron que convertirse en pesadilla,
para vencer al hombre de la paz
tuvieron que afiliarse siempre a la muerte
matar y matar mas para seguir matando
y condenarse a la blindada soledad,
para matar al hombre que era un pueblo
tuvieron que quedarse sin el pueblo.
Mario Benedetti
Trabajadores de mi Patria, tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor.
¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!
Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que, por lo menos, será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición.
Santiago de Chile, 11 de septiembre de 1973
martes, 19 de agosto de 2008

Con puntualidad británica, a las 21.30 (hora local), se apagaron las torres de iluminación del legendario estadio carioca, a la vez que sonaba en los altavoces el celebérrimo "Get up, stand up" del jamaicano Bob Marley, como señal previa al inicio del concierto.Poco después, la guitarra de Andy Summers tocó los primeros acordes de 'Message in a bottle' y unas 80.000 gargantas respondieron en una acogida calurosa, con la que los cariocas mataron la 'saudade' acumulada en los 25 años en los que la banda británica no pisaba tierras brasileñas.
jueves, 14 de agosto de 2008

Javier Lizarzaburu BBC Mundo
Pero eso fue lo efímero. Los eventos de París sólo duraron cinco semanas y políticamente no consiguieron nada. Pero lo que pasó ahí, en gran medida encapsuló lo que le sucedía a millones de jóvenes alrededor del mundo.
Detrás de ese simbolismo estaba la fuerza de una década de cambios sociales que venían ocurriendo particularmente en Estados Unidos y Europa Occidental.
Una década en la que por primera vez, una generación joven pedía tomar la posta, cambiar las reglas de juego, y hacerse cargo de su vida. Sea como fuere.
Bueno, ¿y qué? ¿Por qué le puede importar este tema a las generaciones de hoy?
Quedan invitados a conectarse con este enlace para tener mayor información de este proceso que se dio hace 40 años...
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/2008/mayo_68
viernes, 8 de agosto de 2008
Programa Planeta Sónico
OBJETIVO
Generar un espacio radiofónico donde se tenga la posibilidad de escuchar y recuperar grabaciones en vivo actuales y de décadas pasadas, de agrupaciones y músicos representativos de la música contemporánea, donde además se alterne la presentación de un disco escogido con comentarios y reflexiones en torno a la presentación, se haga referencia al contexto histórico en el que se desarrolló la actuación, el aporte musical del grupo y se reforzará con entrevistas a diferentes personalidades que puedan aportar datos acerca del grupo o contexto.
METODOLOGÍA
Revisión documental y recopilación de material auditivo, audiovisual y escrito.
Desde hace un tiempo significativo se viene efectuando una recopilación auditiva de diferentes géneros musicales, los cuales buscamos compartir con la audiencia de la Radio Wayna Tambo 101.7 (ciudad de El Alto - Bolivia), que es un medio alternativo plenamente reconocido, y que sea un motivo de convocar a nuevos oyentes, en un espectro radiofónico donde las propuestas extremadamente comerciales abundan y las propuestas culturales están marginadas a un conjunto pequeño de emisoras.
Con este programa queremos compartir y retransmitir la alegría y la magia de estar presentes imaginariamente en una actuación en directo. Buscamos reconstruir lo significa formar parte de una colectividad espontánea y momentánea que se reúne con la finalidad de disfrutar y apreciar la interpretación musical. Por otra parte, aportar un poco a que el oyente busque escuchar no sólo la música, sino que disfrute del ambiente que se genere con la información que se ofrezca.
Vamos a difundir actuaciones en de música en concierto tomando como referente los siguientes criterios:
1. Tipo de actuación: concierto, directo, acústico, sinfónico, en radioemisoras, etc.
2. Calidad técnica y de sonido en la grabación: Actuaciones que ofrecen excelente calidad en audio, debido a su buena producción o remasterización.
3. Innovación y novedad: Actuaciones que ofrezcan innovación en el sonido o que nunca antes hayan sido difundidas en radios locales. Vamos a difundir actuaciones de aquellas míticas reuniones de grupos, que son momentos irrepetibles y valen la pena conocerlas.
4. Valor histórico y social del evento, sin someternos a la parte técnica: Por ejemplo, actuaciones en festivales de música, actuaciones en lugares y momentos definitivos.
Si bien es cierto que una buena parte del material serán discos no oficiales (antes conocidos como piratas), los vamos a definir con discos testimoniales de un lugar y momento concretos. Sin embargo, también vamos a difundir discos oficiales en directo que no hayan sido muy conocidos.
Los oyentes están invitados a compartir algún material inédito que tengan de algunos conciertos, por ejemplo de grupos de rock boliviano que ya no existen u otras actuaciones, en las que tal vez estuvieron presentes (en Bolivia o en otros países). A veces uno va a un concierto y lleva consigo su grabadora y queda registrado el momento y quizá nunca se llegue a conocer y se pierdan para siempre. En definitiva, estamos aportando a la contrucción de la memoria de la música contemporánea.
Por otra parte la bibliografía, elemento central para el programa, es de permanente preocupación, es así que se consultará libros, revistas e Internet para ofrecer información coherente de lo que se esté difundiendo, evitando improvisar y falsear e inflar la información.
Estamos buscando rescatar la vivencia y la experiencia de ser parte de un colectivo eventual que se articula, con un objetivo de interactuar con la música en directo. No siempre en Bolivia tenemos la experiencia de asistir a un evento significativo, por las limitaciones que tenemos.
