lunes, 23 de marzo de 2009
Planeta Sónico 23 y 30 de marzo 2009
Led Zeppelín
(40 aniversario)
La banda inglesa Led Zeppelín esta de aniversario, igualmente Led Zeppelin I y II discos grabados en 1969, el primero cumplió 40 años el pasado 12 enero y el otro el próximo 22 de octubre.
Led Zeppelin fue un grupo inglés de rock, considerado uno de los más importantes de ese género y uno de los más populares durante la década de los setenta. Fue fundado en 1968 por el guitarrista Jimmy Page, quien había pertenecido a The Yardbirds, al incluir en su formación a John Paul Jones como bajista y teclista, al vocalista Robert Plant y a John Bonham a la batería.
De esta manera quedaría estructurada la banda:
Robert Plant - voz, armónica y pandereta.
Jimmy Page - guitarra eléctrica y acústica.
John Paul Jones - bajo, teclados y mandolina.
John Bonham † - batería y percusión. (Jason Bohan)
Amigas y amigos de la Red de la diversidad vamos a escuchar este sensacional concierto realizado el 10 de diciembre de 2007 en el 02 Arena London, y está dedicado a los amantes de Led Zeppelín y para aquellos coleccionistas, porque esta es una joya musical que les vamos presentar en dos partes. Este 23 de marzo va la primera parte y el 30 de marzo la segunda parte.
El 11 de diciembre de 2007 se afirmaba en EFE.- Veintisiete años después de su desaparición, Led Zeppelin resucitó hoy en Londres su leyenda con un repaso magistral a algunos de los grandes clásicos de la historia del rock como 'Starway To Heaven' (1971) o 'Whole Lotta Love' (1969).
No defraudaron. Con muchas más arrugas que antaño, una imagen austera de negro casi riguroso, alejados del 'look' salvaje de finales de los 60 pero con la misma contundencia, el grupo británico rubricó con sobresaliente un legado inconfundible en un majestuoso regreso a los escenarios.

Volvieron a lo grande, ante unas 18.000 personas que abarrotaron esta noche el O2 Arena londinense. Allí se escuchó de nuevo la voz especial de Robert Plant, los desgarradores e inconfundibles 'riff' con la guitarra doble de Jimmy Page; a un John Paul Jones en plenas facultades con el bajo y los teclados y ocupando el lugar que dejó el malogrado John Bonham, su hijo Jason, que supo estar más que a la altura en la batería.
A lo largo de su trayectoria Led Zeppelin presentó elementos de un amplio espectro de influencias, como el blues, rock and roll, el soul, la música celta, la música india, la árabe, el folk, el country e incluso el reggae. Aparte de esta marcada versatilidad en cuanto a influencias musicales se refiere, Led Zeppelin demostró en su repertorio una musicalidad tal, que bien puede representar el valor de la dinámica musical en el género de la música clásica, que corresponde con formas y composiciones muy estructuradas, y que dejan en evidencia la capacidad de adaptar conceptos compositivos como el contrapunto, característico en la música desde el periodo barroco.
Fue un concierto homenaje a Ahmet Ertegun, el hombre que fundó el sello discográfico estadounidense Atlantic Records y que apostó en 1968 por el potencial de los británicos, convirtiéndolos en la primera banda de rock que fichaba por una discográfica especializada en grupos de soul y R&B.
Aunque fueron Plant, Page, Jones y Bonham 'júnior' los que lideraron el tributo británico a los 60 años de carrera de Ertegun, fallecido a los 83 años en diciembre del 2006, hubo prólogo de excepción. En el O2 Arena estuvieron gigantes como Bill Wyman, ex Rolling Stone, el grupo Foreigner o Paul Rogers pero también jóvenes músicos como el cantante escocés Paolo Nutini, que hizo versiones de Ray Charles y Nancy Sinatra.

Aquella noche, casi tres décadas más tarde de que los excesos con el alcohol a los que acostumbraba John Bonham -fallecido en 1980 - pusieran punto y final al cuarteto, Led Zeppelin desempolvó los mismos ingredientes que les llevaron al olimpo de la música. De nuevo se escuchó su potente conjunción del hard rock, el misticismo de sus letras y las pinceladas 'blues' y folk de su música, que encendieron a un auditorio de nostálgicos que corearon casi todos los temas, algunos del primer álbum, Led Zeppelin I, como 'Good Times bad Times', que abrió el espectáculo.

Tampoco decepcionó Jason Bonham en un momento calificado por él mismo como "definitorio". El músico hizo resucitar las manos de su padre, del que esperaba, dijo, que le «susurrara algo al oído». Y debió haber sido así.
En la mente de cualquier amante del rock hay un espacio inmenso para Led Zeppelín, las notas suculentas de Page, esa voz aguda de Plant, con los tambores desbordados de Bonzo y la genialidad de Jones, son un cóctel perfecto.
Después de la disgregación de la banda en 1980, la música de Led Zeppelin continúa vendiéndose, disfruta de una amplia difusión radiofónica, y ha demostrado ser una de las bandas más influyentes en la música rock. Hasta la fecha, ha vendido más de 300 millones de álbumes en el mundo,[] incluidos 109 millones sólo en los Estados Unidos, y es la banda con más discos de diamante (otorgados cada 10 millones de ventas) de la historia de la música, junto a The Beatles. Los discos con esta certificación son: Box Set (10 millones), Led Zeppelin II (12 millones), Led Zeppelin IV (23 millones), Houses of the Holy (11 millones) y Physical Graffiti (15 millones).
jueves, 12 de marzo de 2009
Los recursos hídricos transfronterizos

El Día Mundial del Agua 2009, que se celebrará este año el domingo 22 de marzo, hará énfasis en cuestiones relacionadas al las aguas compartidas. Personas de todo el mundo están invitadas a celebrar este día resaltando la importancia de los desafíos mundiales de compartir el agua y oportunidades.
Este año para el Día Mundial del Agua, queremos llamar su atención en los recursos hídricos que cruzan fronteras y nos unen
Las 263 cuencas y lagos transfronterizos del mundo se extienden a través del territorio de 145 países, y cubren casi la mitad de la superficie terrestre de la Tierra. De la misma manera, grandes depósitos de agua dulce transitan en silencio por debajo de las fronteras en los acuíferos subterráneos.Hay suficiente agua dulce para satisfacer las necesidades de todos, sin embargo los recursos hídricos no están equitativamente distribuidos y, a menudo, no son gestionados de manera adecuada. Al día de hoy, muchos países enfrentan problemas de escasez de agua. En algunas zonas, la disponibilidad de agua dulce de buena calidad se ha reducido significativamente debido a la contaminación producida por los desechos generados por los humanos, la industria y la agricultura. Desde 1900, la mitad de los humedales del mundo, es decir, nuestra principal fuente de agua dulce renovable, se han perdido. El cambio climático tendrá, sin ninguna duda, un impacto directo en el suministro de agua dulce en muchas regiones.
Viendo que todos los países tratarán de satisfacer sus necesidades de agua en un contexto de recursos hídricos limitados, algunos prevén un futuro lleno de conflictos. Sin embargo, la historia nos ha enseñado que la cooperación y no el conflicto, es la respuesta más común frente a las cuestiones relacionadas con la gestión de los recursos hídricos transfronterizos. Durante los últimos 60 años se han concertado más de 200 acuerdos internacionales relacionados con el agua, y tan sólo se han denunciado 37 casos de uso de la violencia entre los Estados, en cuestiones relativas a los recursos hídricos.En este sentido, es importante seguir fomentando las oportunidades de cooperación que la gestión de los recursos hídricos transfronterizos puede proporcionar. Todos compartimos la responsabilidad de la gestión de los recursos hídricos transfronterizos para las generaciones actuales y futuras.
"Río" tiene "un ritmo diferente y es que hay unos acordes que no solemos utilizar y que le ha dado un tono 'reggae' novedoso para muchos, aunque la voz de Andrea siempre crea la unidad que buscamos", dijo Buitrago sobre su compañera Andrea Echeverri.
El bajista definió el disco como "un paso adelante en los hallazgos musicales" que persigue Aterciopelados como banda y que "se adentra un poco más en el pop experimental".
"Hemos incluido músicas más rituales, más indígenas si se quiere, y la verdad es que Andrea ha cantado de manera diferente algunos temas, acercándose a acordes disonantes y con improvisaciones".
En su nuevo trabajo, que llega hoy a las tiendas de EE.UU. y México, los Aterciopelados no sólo exploran nuevos sonidos sino que pretenden sacudir la conciencia social de sus miles de seguidores.
"Es un momento complicado, de muchos cambios en el planeta y es muy difícil no actuar. Tratamos de sumarnos a muchas iniciativas ecológicas y políticas en Colombia y eso se refleja en nuestra música", dijo Buitrago, también productor de la banda, en una entrevista con Efe.
Su nuevo disco, que toma el testigo del celebrado "Oye" (2006), con el que la banda consiguió su segundo Grammy Latino, transmite la implicación de la que habla Buitrago en la inmensa mayoría de sus canciones, pero especialmente en el primer sencillo homónimo del álbum.
"El título del disco y de ese tema se refiere al agua como fuente de vida y particularmente habla del río Bogotá, uno de los más contaminados del continente y que queremos salvar", dijo el músico.
Aterciopelados forma parte de una iniciativa llamada "referendo por el agua", que pretende cambiar la Constitución de Colombia para que el agua sea declarada un derecho para todos los ciudadanos y que, por el momento, ya ha conseguido las 2 millones de firmas necesarias para que la medida se debata en el Congreso del país.
"Paranormal" o "Tréboles" son otros temas que incluye "Río", de entre los que también destaca "Bandera", una de las canciones compuestas por la otra mitad de la banda, Andrea Echeverri, y en la que tratan el fenómeno de la inmigración.
"En esa canción se reclama por qué no se puede caminar libremente por la Tierra y se pregunta quién trazó las fronteras. Surgió de una experiencia personal, ya que tuvimos muchos problemas para conseguir un visado para ir a España", explicó Buitrago, quien recordó que hay "miles de personas" que pasan a diario por algo parecido y mucho peor "por perseguir un porvenir mejor".
.jpg)
Año: 2008
Autor: Pedro Celestino Pachaguaya Yujra
Editor: IDRC-CRDI/UMSA/PIEB
La presente publicación es producto de la investigacion realizada en Santiago de Huari, un cantón en proceso de urbanización, situado al sur de Oruro en la provincia Sebastián Pagador.
Los habitantes de Huari practican una gestión local del agua que se encuentra entretegida o atravesada por elementos económicos rituales, históricos, de clase, étnicos, de géner e inclusive espirituales.
miércoles, 18 de febrero de 2009
jueves, 5 de febrero de 2009
La legendaria actuación, que los seguidores del cuarteto musical más famoso de la historia rememoraron este viernes en la capital británica, se produjo el 30 de enero de 1969, día que cayó en un jueves gélido y gris característico del invierno londinense.
De manera casi improvisada, los "cuatro fabulosos de Liverpool" subieron al tejado de la sede de su sello discográfico, Apple Records, ubicada en el número 3 de Saville Row, la conocida calle en la que los sastres tenían -y algunos aún conservan- sus talleres.
Ni los costureros, boquiabiertos en sus ventanas, ni los viandantes, paralizados en plena calle, salían de su incredulidad: ¿La banda más popular de la época actuando en directo y gratis?
Pero sí, eran ellos: John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr con sus melenas al viento, embutidos en sus gruesos abrigos y entregados, como siempre, a sus instrumentos musicales.
La idea de tocar en el tejado, que hizo enloquecer a medio Londres, surgió como parte del proyecto de grabación del disco 'Let It Be' (1970), en el que la banda quería filmar el proceso creativo para elaborar un documental y culminar con una actuación en vivo.
Tras varios proyectos infructuosos, los Beatles, que llevaban años sin salir de gira y se hallaban inmersos en agrias disputas personales, acordaron tocar en el tejado de Apple Records.
El citado jueves, pues, al mediodía, hora a la que solían actuar cuando hicieron sus pinitos en el club 'The Cavern' de Liverpool, Lennon, McCartney, Harrison y Starr se presentaron en la terraza, acompañados del teclista Billy Preston y de los cámaras de rodaje.
Los Beatles tocaron cinco canciones: 'Get Back' (tres veces), 'Dont Let Me Down (dos veces)', 'I've Got A Feeling' (dos veces), 'One After 909' y 'Dig A Pony'.
Asimismo, el cuarteto interpretó una breve versión del himno nacional británico, el '"God Save The Queen', y un corto ensayo de 'I Want You (She's So Heavy)'.
Fueron 42 minutos de puro rock interrumpidos por agentes de Scotland Yard, que accedieron a la azotea y ordenaron detener el concierto, mientras el caos se apoderaba de Saville Row.
"Si me decepcionó la policía con algo, fue el que no nos arrestara. Hubiera sido genial terminar el concierto en la azotea con un titular 'Beatles acaban concierto en la cárcel", bromearía más tarde Ringo Starr.
De hecho, el espectáculo podría haber durado más de no ser por las quejas de un comerciante de lana del inmueble adyacente, que tildó la sesión de "vergüenza absoluta" y exigió el fin de "este maldito ruido".
La efeméride del histórico concierto no pasó desapercibida en Londres, donde decenas de admiradores de la banda, entre ellos miembros del Club Británico de Fans de los Beatles, se congregaron ante el número 3 de Saville Row para poder visitar la terraza.
Admiradores y turistas se hicieron fotos ante la puerta de la antigua sede de Apple Records, un elegante edificio de ladrillo visto, donde también se encontraba el londinense Mark Smith, de 47 años, quien vio con sus propios ojos el "concierto de la azotea".
"Yo -relató un nostálgico Smith- estaba aquí con mi padre y mi madre. Tenía siete años. Estábamos de compras, escuchamos música y nos acercamos (a Saville Row), que estaba totalmente abarrotada de gente, cámaras de televisión y muchas chicas gritando".
"Es un gran recuerdo", agregó Mark Smith, que, con la ilusión de aquel niño de siete años, soñaba hoy con acceder a la terraza que pisaron sus "ídolos".
Los Bootleg Beatles, un conjunto imitador del legendario cuarteto, tenía previsto revivir el histórico concierto en la azotea, pero cancelaron sus planes después de que las autoridades municipales les denegaran el permiso por motivos de seguridad.
"Es molesto que los burócratas municipales hayan irrumpido para arruinar un evento que celebra un hito en la historia del pop británico", dijo Raj Patel, representante de los Bootleg Beatles.
Muchas imágenes del "concierto de la azotea" se inmortalizaron en la película "Let It Be", que se estrenó el 13 de mayo de 1970 y acabó ganando un Oscar de Hollywood, aunque la separación de los Beatles era ya una realidad.
Para el recuerdo quedaba la célebre e irónica frase con la que John Lennon se había despedido aquel frío 30 de enero de 1969 en la terraza del número 3 de Saville Row: "Me gustaría decir 'gracias' en nombre del grupo y espero que hayamos superado la audición". (EFE)
martes, 27 de enero de 2009
Adolfo Pérez Esquivel
Y juzgará entre las naciones y reprenderá a muchos pueblos; y volverán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en hoces; no alzará espada nación contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra (Isaías 1,4).
Fuente: Centro de Estudios sobre Terrorismo de Estado y Estrategias de Dominación http://cetedo.org/
miércoles, 21 de enero de 2009
lunes, 12 de enero de 2009

jueves, 8 de enero de 2009
Fuente: Diario desde La Franja de Gaza, El Periódico de Catalunya - España

El combustible para nuestro generador se agotó hace unos días, lo que nos ha llevado a compartir una pequeña habitación alumbrada por una pequeña lámpara de tenue luz con otras 11 personas. Tampoco tenemos acceso al agua potable. Poseemos un pozo, sí; pero únicamente es posible bombear el agua si disponemos de flujo eléctrico y desde que comenzó esta pesadilla a muchas zonas de Gaza se le ha denegado el acceso a la electricidad. No obstante, y a diferencia de otras familias, ayer tuvimos la fortuna de encontrar 20 litros de gasolina que nos permitirán de nuevo encender nuestro generador. Pero debido a que desde la incursión israelí no se ha permitido la entrada de combustible a Gaza, los 20 litros que hemos comprado nos han resultado siete veces más caros de lo habitual.
Llevamos un día sin comida y los pañales que compré hace un par de semanas para los niños están a punto de acabarse. Estos pañales no son de buena calidad, no son como los que podíamos comprar antes de que llegara este bloqueo, hace ya 18 meses. Un pañal de mala calidad significa molestos escapes... por ello, estos últimos días hemos tenido que bañar con agua helada a los pequeños.

Mi hermana y sus hijos, que permanecían con nosotros desde hace unos días, han decidido regresar a su hogar a pesar de nuestras protestas. Ella tiene miedo que con tanta gente en casa y con las pocas reservas de comida nosotros nos veamos obligados a comer sólo una vez al día, en lugar de las dos que venimos comiendo hasta ahora. Dice que en su casa ella tiene algo de comida con la que ella y su familia pueden aguantar algún tiempo.
Hay un dicho en árabe que viene a decir "la muerte en grupo es una bendición". Así que mi hermano, otras familias y la mía nos hemos mudado a casa de mis padres. Somos 11 personas conviviendo apretadas en el salón de la vivienda. El salón está en el primer piso, creemos que es la parte más segura de la casa. Sin embargo, si morimos, al hacerlo juntos, es posible que tal vez sintamos menos dolor que si lo hacemos solos.
Me pregunto qué pasaría si alguno de nosotros resultase herido o necesitase asistencia médica. Pues, las ambulancias están encontrado serias dificultades para poder acceder a los civiles heridos. Las carreteras están bloqueadas por escombros y las que no, por las fuerzas israelíes... Puedes desangrarte hasta morir mientras llegas al hospital. Incluso si los israelíes nos dejaran transitar libremente es posible que muriéramos bombardeados de camino a éste. Y si al final llegásemos, no habría camas suficientes para nosotros ni medicinas básicas ni tampoco la electricidad ni el combustible necesarios para hacer funcionar los equipos sanitarios. Y ni mucho menos nos sería posible salir de Gaza para recibir la atención médica necesaria.
Los hospitales deben funcionar ahora únicamente con generadores, lo cual dificulta aún más la labor de los médicos, desbordados ya por el elevado número de heridos a los que deben atender. Y si se termina el combustible para los generadores, los equipos de médicos dejarán de funcionar.
Hoy escuché a una mujer pidiendo ayuda a través de la radio. Las ambulancias no podían legar a donde ella estaba. Lloraba mientras decía: "Mi hogar está en llamas. Mis hijos están muriendo... Ayúdenme!". No sé lo que pasó con ella y sus hijos. Tampoco quiero imaginarlo.
Llevo mucho pensando que quizá esta sea la última hora de mi existencia. Mientras trato de conciliar el sueño, escucho por la radio el número de muertos, que crecen cada hora. Pienso que es posible que a la mañana siguiente sea yo uno de esos cuerpos que están contando, que sea parte de las noticias del boletín, que sea otro número más para aquellos que están viendo la muerte y la destrucción en Gaza. O tal vez el hecho de que trabaje para Oxfam Internacional signifique que sea un nombre y unos apellidos y no un simple número.
No tengo miedo a morir. Sé que un día u otro todos debemos morir. Pero no así, no sentado en mi hogar, abrazado a mis hijos y esperando que de un momento a otro no quiten la vida. Estoy indignado con esta injusticia.

¿A qué espera la comunidad internacional? ¿A ver a más gente amputada? ¿A qué desaparezcan más familias? El tiempo corre y el número de muertos y heridos crece. ¿A qué esperan?
¿Qué es lo que está sucediendo en contra de la humanidad? ¿Es que nosotros no somos humanos? http://www.palestinalibre.org/
lunes, 8 de diciembre de 2008
juvenil.El proyecto es el Festival Rock Al Parque, que en este año llega a su edición número 14, nombrado como el evento de asistencia gratuita más importante en el ambiente de la música joven en Latinoamérica. En 2004, celebrando su décimo aniversario, congregó en sus tres días a 400 mil personas. En el año 2005 alcanzó la cifra de 210 mil y un año más tarde,320 mil personas, la segunda cifra de asistencia fué la segunda más alta en toda la historia del Festival. El promedio de asistencia anual entre 1995 y 2003 fue de 120 mil personas. En lo musical, el Festival ha congregado históricamente a lo mejor del talento rock bogotano y colombiano, a la par con grandes figuras del ámbito latinoamericano y algunos exponentes de otras partes del mundo.Afianzado durante los años bajo el lema de la “Extrema Convivencia”, Rock Al Parque realza ese concepto haciendo énfasis en valores como el respeto, la tolerancia y la participación.Rock al Parque es el evento metropolitano de mayor impacto en Bogotá, bajo un gran despliegue tecnológico, de logística y producción, demostrando en sus 13 años previos ha demostrado ser un espacio de convivencia en el que miles de jóvenes comparten en paz y armonía intensas jornadas musicales.Paralelamente, el festival tiene en su programación una serie de actividades alternas como foros, debates y conferencias sobre distintos aspectos: la producción, el management, la industria discográfica, las asociaciones musicales, la producción musical y la producción en vivo, entre otros. También talleres dictados por músicos, productores o ingenieros.Desde 2005 el festival Rock al Parque cuenta con un espacio dedicado a la productividad y el emprendimiento en torno al rock, conocido como la “Carpa Distrito Rock”. Es decir, dedicado a todos aquellos actores del sector que se dedican a actividades que tienen como eje el rock: Fabricantes de parafernalia (camisetas, botones, afiches, etc.), sellos discográficos independientes, managers, técnicos, ingenieros, estudios de grabación, salas de ensayo y similares, que necesitan interactuar con el sector para dar a conocer sus productos o servicios.En su aspecto comercial, el festival no acepta patrocinios comerciales de marcas o
empresas relacionadas con productos alcohólicos o con el tabaco y es uno de los más significativos realizado por las autoridades culturales de la ciudad teniendo como objetivo específico la población joven.jueves, 13 de noviembre de 2008

Mitchell fue encontrado sin vida en su cuarto de hotel en Portland, Oregón. Un portavoz del forense del condado de Multnomah señaló que al parecer Mitchell habría muerto por causas naturales.
El baterista se encontraba en Portland para la última parada en su gira por 18 ciudades de Estados Unidos junto a Experience Hendrix, una serie de conciertos que conmemoran el legado de la fallecida estrella del rock.
"Estamos todos devastados tras enterarnos de la muerte de Mitch. El era un hombre maravilloso, un músico brillante y un verdadero amigo", dijo la hermana de Hendrix, Janie Hendrix, en un comunicado.
"Su papel en la formación del sonido de Jimi Hendrix Experience no puede ser subestimado", añadió. "Durante el transcurso de la última gira, se veía dichoso por el intercambio entre otros músicos y el público. No hay duda que amaba lo que hacía", se leía en el texto.
Mitchell, quien nació en Gran Bretaña, comenzó en el mundo del espectáculo como un niño actor, pero abandonó la actuación por su amor verdadero, la música de jazz y el rock.
Baterista de alto perfil, Mitchell se unió a Jimi Hendrix Experience en 1966 y acompañó al guitarrista en su legendaria actuación en Woodstock tres años después. Tocó en clásicos de Hendrix tales como "Fire", "Manic Depression" y "Third Stone from the Sun."
Mitchell también ha sido nombrado como un apoyo en el desarrollo del estilo de batería conocido como "fusión", que combina el rock con el jazz y que está influenciado por gigantes de ese estilo como Elvin Jones y Max Roach.
El estilo convirtió a la batería en un instrumento primordial, un concepto innovador del rock and roll.
Hendrix -un compositor, guitarrista y animador- fue un pionero en la década de 1960 del rock psicodélico y falleció en septiembre de 1970, a los 27 años.
(Reporte adicional de Dan Whitcomb en Los Angeles; Editado en español por Ricardo Figueroa)
jueves, 30 de octubre de 2008

- Robert Johnson (el legendario blusero que según la leyenda vendió su alma al diablo para ser famoso, en 1938).
- Jim Morrison (cantante de The Doors)
- Jimmy Hendrix
- Janis Joplin
- Cliff Burton (bajista de Metallica)
- Antonio Flores (cantautor español)
- Lola Flores (La Faraona)
- José Monje Cruz (Camarón de la Isla)
- Federico Moura (Virus)
- Luca Prodan (Sumo)
- Mamonas Assasinas
- Jerry García, sempiterno líder de The Gratefull Dead
- Víctor Jara
- Sid Barret (de Pink Floyd)
- Elvis Presley
- Frank (Vincent) Zappa
- Phillip Taylor Kramer, Bajista de Iron Butterfly
- Clarence White ex guitarrista de Los Birds
- Richard Wright (de Pink Floyd)
- John Lennon
- George Harrison
- Randy Rhoads; El guitarrista de Ozzy Osbourne
- Brian Jones (Rolling Stones)
- Sid Vicius (Sex Pistols)
- Tupac Shakur, músico de rap.
- John Pañoso, baterista y cofundador de STYX.
- Chas Chandler, bajista de The Animals
- Paul Young, cantante de Mike and the Mechanics
- Joey Ramone, cantante de Los Ramones
- Dee Dee Ramone
- Layne Staley, Cantante de Alice in Chains
- Paul Baloff, ex cantante de Exodus
- Robbin Crosby, guitarrista de Ratt
- Keith Relf, Vocalista y harmoniquista de los Yardbirds
- Mario Ibañez (Trueno Azul)
- Pete Farndon, miembro de los Pretenders
- Denis Wilson, baterista fundador de The Beach Boys
- John Bohan (Led Zeppelin)
- Terry Kath, guitarrista de Chicago
- Roy Orbison, pionero del Rock & Roll
- Kurt Cobain
- Freddy Mercury
- Bon Scott (AC-DC)
- Pappo Napolitano (Pappos Blues y Riff)
- Miguel Abuelo (Abuelos de la Nada)
- Tanguito, coautor de “La balsa” con Litto Nebbia
- David Byron (Uriah Heep)
- Muddy Waters (músico)
- Carlos Gardel
- Astor Piazzola
- Atahualpa Yupanqui (cantautor, guitarrista argentino)
- Laura Branigan
- Jimmy MacCulloch, ex guitarrista de Wings
- Linda Macartney
- Bill Halley, pionerísimo del rock con sus “Cometas”
- Jaco Pastorius: Guitarrista de jazz y rock.
- Roy Buchanan: Guitarrista de blues y rock.
- Marvin Gaye: Cantante de rock.
- Bob Marley
- Ritchie Valens, Buddy Holly y “The Big Bopper” Richardson
- Glenn Miller; el genial compositor de swing
- Darrel Abbott: Guitarista de Pantera
- Michael Hutchence: vocal INXS
- Jonathan Melvoun teclista de los Smashing Pumpkings
- Keith Moon baterista de “The Who”
- Shannon Hoon vocalista de Blind Melon
- John Denver; cantante de country
- Karen Carpenter, de los Carpenters.
- Al bajista de Hole, de la banda de Courtney Love
- Stevie Ray Vaughan; Uno de los genios del blues
- Ron “Pigpen” McKernan (tecladista y miembro fundador de los Grateful Dead)
- Dave Alexander (bajista de los Stooges de Iggy Pop)
- Gary Thain (bajista de Uriah Heep)
- Pete de Freitas (baterista de Echo & The Bunnymen)
- Steve Clark, guitarrista de Def Leppard
jueves, 23 de octubre de 2008

Con muchos años de retraso llega Chinese Democracy, el nuevo trabajo musical de Guns N' Roses, la banda de hard rock que en los años 80 y 90 fueron mundialmente conocidos por las canciones Sweet Child o' Mine, Paradise City y Don't Cry y November Rain.
Geffen Records, la casa disquera, anunció que el esperado álbum saldrá a la venta el 23 de noviembre en las tiendas Best Buy de Estados Unidos.
Chinese Democracy es el primer disco inédito del grupo desde The Spaghetti Incident? publicado en 1993. El nuevo trabajo musical inlcuye 14 cortes, entre ellos If The World, parte de la banda sonora de la película Body of Lies. La banda terminó recientemente una gira mundial.
Guns N' Roses se formó en Los Ángeles, en marzo de 1985. En ese entonces estaba formado por el cantante Axl Rose, los guitarristas Slash e Izzy Stradlin, el bajista Duff McKagan y el baterista Steven Adler.
Appetite For Destruction fue el primer disco en estudio que grabaron, el cual vendió 25 millones de copias, siendo Welcome to the Jungle, Sweet Child o' Mine y Paradise City, las canciones más recordadas.
La fama estuvo acompañada por adicciones a las drogas y al alcohol, y por los escándalos que producían al destruir los hoteles en los que se hospedaban y algunos bares donde tocaban.
Use Your Illusion I y II, lanzados en septiembre de 1991, fue el más ambicioso trabajo del grupo. Con los discos homónimos lograron simultáneamente estar en la primera posición en las listas de Estados Unidos y Europa, y estar durante 108 semanas en los dos primeros lugares en las listas mundiales.
Un nuevo Guns N' Roses volvió a los estudios de grabación hace diez años. Axl Rose llegó acompañado de Josh Freese (the Vandals), Tommy Stinson (The Replacements), Robin Finck (Nine Inch Nails), Paul Huge (aka Paul Tobias), y Dizzy Reed.
En 1999 dieron a conocer la canción Oh My God, anticipo de Chinese Democracy e incluida en la banda sonora de la película End of Days. (Elespectador.com)
miércoles, 15 de octubre de 2008
Megadeth es una banda estadounidense liderada por su fundador y principal compositor, Dave Mustaine, y está considerada una de las bandas más grandes del heavy metal, llegando a figurar varias veces en el Top 10 de las listas del Billboard y llegando a vender más de 20 millones de copias por todo el mundo. El guitarrista Dave Mustaine funda Megadeth en 1983, tras ser expulsado de Metallica debido a problemas de personalidad y alcohol (según una versión aparecida en una biografía oficial de Metallica, Dave fue expulsado por propinar un puñetazo a James Hetfield, tras agredir este último al perro del rubio guitarrista, el cual le guardaba que nadie le tocase las drogas que llevaba en el coche).
Sus antiguos compañeros le habían echado y lo habían enviado de regreso a casa en un viaje de 48 horas en autobús, durante el cual la ira que Mustaine llevaba dentro provocó que se acentuase la idea de iniciar su propia banda. Durante este viaje, Mustaine leyó en un panfleto político el término "megadeath" (megamuerte, unidad de medida equivalente a un millón de muertes humanas empleada en cálculos del ejército estadounidense) y de ahí vino el nombre de este exponente del thrash metal.
Esta semana vamos a escuchar una parte de Megadeth That one night: live in Buenos Aires, grabado en el Stadium Obras de Buenos Aires, Argentina el día 09 de Octubre de 2005. Este DVD vio la luz el 06 de marzo de 2007.

Fue grabado ante 25,000 fans hambrientos de metal en Argentina y del cual Dave se refirió como una de las mejores noches de su vida. El mismo expreso el deseo de lanzar este concierto y la verdad.
Los solos de el en Return To Hangar nos dan una prueba clara de sus credenciales. MegaDave, sin duda alguna, se conserva muy bien a pesar de los años y su técnica rítmica esta tan depurada como antes.
Aquí hay que hacerle una mención honorífica ya que no me cabe la menor duda de que el si ha sabido envejecer de manera honorable y conservando la imagen metalero de siempre.
Todo en vivo debe tener una audiencia que le brinde al espectador esa sensación de que algo especial esta pasando. Este público cumple con este requisito sobradamente. No paran de cantar ni de brincar durante la duración del concierto sino que también…tararean la partes de la guitarra! Solo el oírlos gritar: “Megadeth, aguante, Megadeth” en “Symphony” es suficiente para ponerte la piel de gallina. Y esa es la razón por la cual Dave quería compartir este disco con el mundo.
lunes, 29 de septiembre de 2008

miércoles, 24 de septiembre de 2008
WAYNA TAMBO: NO SEAMOS INDIFERENTES CON LA SITUACIÓN DE BOLIVIA
Es por eso que en una reunión convocada por Wayna Tambo, pero demandada por much@s, es que el pasado 17 de septiembre nos encontramos para compartir nuestras preocupaciones frente a lo que estaba aconteciendo en nuestro país, con todos los actos de violencia, el genocidio en Pando y el rechazo (de los que ya sabemos) a la continuación del proceso de transformaciones que vivimos en nuestro país.
Después de un intercambio de percepciones nos propusimos tomar acciones concretas desde el área de trabajo que manejábamos, es decir desde los músicos hasta los escritores, desde los titiriteros, teatreros hasta los artistas plásticos, desde las tertulias hasta el video, desde la danza hasta los comics, desde testimonios personales hasta actividades en la calle, desde los e-mails, webs y blogs hasta la serigrafía, desde la fotografía hasta la artesanía, y así... según en lo que éramos más hábiles nos fuimos apuntando para hacer algo más colectivo con mayor impacto y coherencia....
A continuación te pasamos un resumen de los comentarios que hubieron, y las propuestas que se hicieron, donde puedes apuntarte o seguir proponiendo.
- El discurso de la derecha con una noción de separación entre campo y ciudad, y lo campesino y lo indígena, se cultiva en el imaginario de la gente como algo que significa “atraso” y se concibe al área rural como el apoyo incondicional a un gobierno indígena. Entonces la ciudad es un lugar civilizado donde están los mestizos que son críticos con este gobierno indígena, porque se reconocen como NO indígenas.
- Las ciudades modernas son espacios donde se concentra y resguarda el Poder (poder económico, político, social) y levantan murallas imaginarias porque se sienten amenazadas por el área rural, no quieren perder la concentración del Poder que injustamente tienen.
- A pesar de esta noción de separación entre lo rural y lo urbano, las fronteras son difusas que más bien expresan las continuidades de lo rural en lo urbano, ya que el espacio urbano articula y congrega los intercambios culturales de manera complementaria.
Podemos encontrar varios ejemplos de este hecho: - Los ciclos festivos agrícolas son reinventadas y se siguen reproduciendo en las ciudades.
- Los rituales también se recrean en las ciudades, sólo basta ver los símbolos que se usan en esta preparación para pedir o agradecer a la Pachamama.
- También el idioma se traslada a las ciudades, con toda su carga cultural.
- La feria es otro buen ejemplo donde nos damos cuenta lo cachivacheros que somos, ¿cuánto nos cuesta deshacernos de nuestras cosas? Es que nuestras culturas nos enseñan que todo se transforma porque todo está vivo... Y es que no sólo se trasladan las costumbres o el idioma, sino las cosmovisiones, por lo que no abandonamos nuestra matriz cultural sin importar a dónde vayamos o como nos vistamos, qué música escuchemos o interpretemos, etc, etc, etc... son procesos de construcción cultural.
** Las ciudades no existen por sí solas, sino a través de continuidades culturales rurales, porque además la ciudad NO es autosuficiente del área rural o viceversa.
Durante muchos años las sociedades hemos vivido en desequilibrio permanente en todos los aspectos, expresiones como: “mate un colla y haga patria” ahora se ha invertido: “mate un camba y haga patria” con una apariencia de que nuestro país se está dividiendo e indigenizando, sin embargo, los pueblos con toda su sabiduría proponen un proyecto de país no sólo incluyente de las otras culturas sino también proponen vivir en equilibrio con la naturaleza para el rebrote permanente de la vida, lo que no hace la Modernidad que, mediante los Medios de comunicación, nos insensibiliza ante los hechos de muerte (lenta o violenta) de nuestros hermanos de cualquier parte del mundo, y va eliminando la vida en nombre del “desarrollo” y el “progreso”.
Por eso, y porque ya es insoportable mantener el silencio, es que se han programado diferentes actividades: - Convertir las propuestas, que aporten a la difusión de las denuncias y al apoyo de este proceso de cambio, en diferentes formatos. (Un compañero escritor ya se comprometió a traer, este miércoles 24, una carta que empezó hace poco “Carta a un sicario”, cuyo contenido será convertido a comic por el taller de cómic de WT, también a una pintura por otro compañero artista, será revisado por dos compañeros hiphopers para ver si lo pueden hacer canción, será elevado a un blog y compartido a manera de “cadena” por los e-mails, y así sucesivamente)
- Se realizarán proyecciones en la calle, en Wayna Tambo, y en otros espacios que así nos lo soliciten (haremos una recolección de videos, aunque ya contamos con una buena cantidad de documentales para su difusión, además de dos proyectores y sus pequeños equipos de sonido respectivos).
- El programa “El Hueco en el Muro”, que se emite de lunes a viernes (en la mañana de 9:00 a 11:00 Hrs, y por la tarde de 16:30 a 18:30 Hrs.) ha abierto un espacio de 15 a 20 min. para la difusión de testimonios, entrevistas, despachos, etc.
- También se retomará el programa “El Muro Duro”, un programa de análisis y debate que se hacía a inicios de la radio Wayna Tambo, conducido por gente de Ciencias políticas y con invitados especiales, pero esta vez los protagonistas serán otros, se recogerán testimonios de gente de la calle, de comunidades, de indígenas que viven en el área urbana, de bolivianos que viven fuera del país, de gente de otros países, etc.
- Está en construcción un Blog denominado “Red de la Diversidad” (este miércoles conoceremos sus avances) donde estará todo el trabajo que estamos realizando, desde las agendas de actividades, los links de nuestras organizaciones, y todo lo que enriquezca al Blog para que informe y visibilice todos las movilizaciones que están emergiendo en todo el país en apoyo al proceso de cambio y en solidaridad con los hermanos que sufren violencia por ser campesinos o indígenas.
- Se articulará un Circuito compuesto por varios centros culturales, que abran sus espacios para la difusión de lo que trabajen los colectivos que intervendrán en todas las iniciativas que se plantean en estos puntos y en otros que se irán incorporando, como exposiciones, tertulias, videos, etc, etc ( ya hay 3 centros, además de Wayna Tambo, que se apuntaron para ello, Ajayu en La Paz, Yembatirenda en Tarija, y Wayruro en Sucre).
- Se ha iniciado una Red internacional con colectivos que apoyan el proceso boliviano, radios y televisoras, medios de prensa, etc, cuyo aporte valioso es de los compañeros de CEFREC junto al Festival de Cine Indígena, que se han comprometido a difundir todas las intervenciones que nos interese difundir (ya contamos con la cobertura del periódico mapuche “Azkintuwe” que recibirá un artículo boliviano para cada publicación).
- Al mismo tiempo que esta Red recibirá material boliviano para ser difundido, también enviarán su propio material para hacer evidente que ellos viven procesos similares en su países, con la intención de hacer fuerza entre países y hacer una cadena de solidaridad que recorra el mundo entero.
Estamos tod@s convocad@s a ser parte de esta iniciativa, preparada por much@s que teníamos la necesidad de hacer algo, para aportar al proceso de cambio y en solidaridad de nuestros hermanos indígenas y campesinos.
Se inicia con la difusión de esta memoria a todos los contactos dentro y fuera del país.
NO TE OLVIDES QUE TENEMOS OTRO ENCUENTRO ESTE MIÉRCOLES 24 A LAS 19:00 HRS. CONTAMOS CON TU APOYO, SEGUIREMOS EN CONTACTO. REENVÍA ESTA NOTA A LAS PERSONAS QUE CREAS CONVENIENTE.
LA CADENA SE HA INICIADO...
Grupo “Ukamau y Ke”
Asociación de Artistas Plásticos de El Alto y Viacha
Taller de Cómic de Wayna Tambo
Programa “Dichos, Hechos y Derechos”
Colectivo “Aru”
Bárbara
Programa “Oscura Dimensión”
Julián
Programa: “Preambulo Literario”
Programa: “Valentinas las libertarias”
Equipo Wayna Tambo
lunes, 15 de septiembre de 2008
a:LONDRES (AP) - Richard Wright, miembro fundador de Pink Floyd, falleció el lunes. Tenía 65 años. El vocero de Pink Floyd Doug Wright, quien no está emparentado con el artista, dijo que Wright murió en su casa en Gran Bretaña tras una batalla con un cáncer. Indicó que los familiares del músico no querían proporcionar más detalles.
Richard Wright conoció a los miembros de Pink Floyd Roger Waters y Nick Mason en la universidad y se unió a su banda, Sigma 6. Junto con el extinto Syd Barrett, los cuatro formaron Pink Floyd en 1965.
Su rock con influencia de jazz y sus "sucesos" multimedia cargados de efectos especiales los convirtieron en queridos de la escena psicodélica de Londres y su álbum de 1967 "The Piper at the Gates of Dawn" fue todo un éxito.
En los inicios de Pink Floyd, Wright, junto a Barrett, era visto como la fuerza musical dominante del grupo. Nacido en Londres e hijo de un bioquímico, Wright escribió y cantó muchas de las canciones.
La banda lanzó una serie de discos que disfrutaron de éxito comercial y fueron aclamados por la crítica, incluyendo "Dark Side of the Moon" de 1973, que vendió más de 40 millones de copias. Wright escribió "The Great Gig In The Sky" y "Us And Them" para ese álbum, y luego trabajó en composiciones épicas del grupo como "Atom Heart Mother", "Echoes" y "Shine On You Crazy Diamond".
Pero las tensiones surgieron entre Waters, Wright y su compañero David Gilmour y durante la realización de "The Wall" Waters insistió en el despido de Wright. Como resultado, Wright fue relegado a la posición de músico acompañante en la gira de "The Wall" y no participó en su disco de 1983 "The Final Cut".
Wright formó la banda Zee con Dave Harris, del grupo Fashion, y lanzó el álbum "Identity" bajo el sello Atlantic Records.
Waters dejó Pink Floyd en 1985 y Wright comenzó a grabar con Mason y Gilmour de nuevo, lanzando los discos "The Division Bell" y "A Momentary Lapse of Reason" como Pink Floyd. Wright también grabó los discos "Wet Dream" (1978) y "Broken China" (1996) como solista.
En julio del 2005, Wright, Waters, Mason y Gilmour se reunieron para tocar en el concierto benéfico "Live 8" en Londres. Fue su primera vez juntos en un escenario en 25 años.
Wright también trabajó en proyectos de Gilmour, el más reciente el álbum del 2006 "On An Island" y su respectiva gira.






