lunes, 23 de marzo de 2009

Planeta Sónico - en Radio Wayna Tambo 101.7

Planeta Sónico - en Radio Wayna Tambo 101.7

Planeta Sónico 23 y 30 de marzo 2009
Led Zeppelín
(40 aniversario)


La banda inglesa Led Zeppelín esta de aniversario, igualmente Led Zeppelin I y II discos grabados en 1969, el primero cumplió 40 años el pasado 12 enero y el otro el próximo 22 de octubre.

Led Zeppelin fue un
grupo inglés de rock, considerado uno de los más importantes de ese género y uno de los más populares durante la década de los setenta. Fue fundado en 1968 por el guitarrista Jimmy Page, quien había pertenecido a The Yardbirds, al incluir en su formación a John Paul Jones como bajista y teclista, al vocalista Robert Plant y a John Bonham a la batería.

De esta manera quedaría estructurada la banda:
Robert Plant - voz, armónica y pandereta.
Jimmy Page - guitarra eléctrica y acústica.
John Paul Jones - bajo, teclados y mandolina.
John Bonham † - batería y percusión. (Jason Bohan)

Amigas y amigos de la Red de la diversidad vamos a escuchar este sensacional concierto realizado el 10 de diciembre de 2007 en el 02 Arena London, y está dedicado a los amantes de Led Zeppelín y para aquellos coleccionistas, porque esta es una joya musical que les vamos presentar en dos partes. Este 23 de marzo va la primera parte y el 30 de marzo la segunda parte.
El 11 de diciembre de 2007 se afirmaba en EFE.- Veintisiete años después de su desaparición, Led Zeppelin resucitó hoy en Londres su leyenda con un repaso magistral a algunos de los grandes clásicos de la historia del rock como 'Starway To Heaven' (1971) o 'Whole Lotta Love' (1969).
No defraudaron. Con muchas más arrugas que antaño, una imagen austera de negro casi riguroso, alejados del 'look' salvaje de finales de los 60 pero con la misma contundencia, el grupo británico rubricó con sobresaliente un legado inconfundible en un majestuoso regreso a los escenarios.






Volvieron a lo grande, ante unas 18.000 personas que abarrotaron esta noche el O2 Arena londinense. Allí se escuchó de nuevo la voz especial de Robert Plant, los desgarradores e inconfundibles 'riff' con la guitarra doble de Jimmy Page; a un John Paul Jones en plenas facultades con el bajo y los teclados y ocupando el lugar que dejó el malogrado John Bonham, su hijo Jason, que supo estar más que a la altura en la batería.


A lo largo de su trayectoria Led Zeppelin presentó elementos de un amplio espectro de influencias, como el blues, rock and roll, el soul, la música celta, la música india, la árabe, el folk, el country e incluso el reggae. Aparte de esta marcada versatilidad en cuanto a influencias musicales se refiere, Led Zeppelin demostró en su repertorio una musicalidad tal, que bien puede representar el valor de la dinámica musical en el género de la música clásica, que corresponde con formas y composiciones muy estructuradas, y que dejan en evidencia la capacidad de adaptar conceptos compositivos como el contrapunto, característico en la música desde el periodo barroco.
Fue un concierto homenaje a Ahmet Ertegun, el hombre que fundó el sello discográfico estadounidense Atlantic Records y que apostó en 1968 por el potencial de los británicos, convirtiéndolos en la primera banda de rock que fichaba por una discográfica especializada en grupos de soul y R&B.
Aunque fueron Plant, Page, Jones y Bonham 'júnior' los que lideraron el tributo británico a los 60 años de carrera de Ertegun, fallecido a los 83 años en diciembre del 2006, hubo prólogo de excepción. En el O2 Arena estuvieron gigantes como Bill Wyman, ex Rolling Stone, el grupo Foreigner o Paul Rogers pero también jóvenes músicos como el cantante escocés Paolo Nutini, que hizo versiones de Ray Charles y Nancy Sinatra.



Aquella noche, casi tres décadas más tarde de que los excesos con el alcohol a los que acostumbraba John Bonham -fallecido en 1980 - pusieran punto y final al cuarteto, Led Zeppelin desempolvó los mismos ingredientes que les llevaron al olimpo de la música. De nuevo se escuchó su potente conjunción del hard rock, el misticismo de sus letras y las pinceladas 'blues' y folk de su música, que encendieron a un auditorio de nostálgicos que corearon casi todos los temas, algunos del primer álbum, Led Zeppelin I, como 'Good Times bad Times', que abrió el espectáculo.





Tampoco decepcionó Jason Bonham en un momento calificado por él mismo como "definitorio". El músico hizo resucitar las manos de su padre, del que esperaba, dijo, que le «susurrara algo al oído». Y debió haber sido así.
En la mente de cualquier amante del rock hay un espacio inmenso para Led Zeppelín, las notas suculentas de Page, esa voz aguda de Plant, con los tambores desbordados de Bonzo y la genialidad de Jones, son un cóctel perfecto.
Después de la disgregación de la banda en
1980, la música de Led Zeppelin continúa vendiéndose, disfruta de una amplia difusión radiofónica, y ha demostrado ser una de las bandas más influyentes en la música rock. Hasta la fecha, ha vendido más de 300 millones de álbumes en el mundo,[] incluidos 109 millones sólo en los Estados Unidos, y es la banda con más discos de diamante (otorgados cada 10 millones de ventas) de la historia de la música, junto a The Beatles. Los discos con esta certificación son: Box Set (10 millones), Led Zeppelin II (12 millones), Led Zeppelin IV (23 millones), Houses of the Holy (11 millones) y Physical Graffiti (15 millones).