martes, 14 de julio de 2009

Metalmorfosis:
El poder del heavy metal boliviano

“Por fin, ya todos pueden ver y escuchar lo que Metalmorfosis contribuyó a la escena metalera del país y del mundo de habla hispana”, así destaca el texto del CD que fue editado de manera independiente este año 2009 en los Estados Unidos, iniciativa de Isamu Sato y Mauricio Torres, de la banda de heavy metal paceña Metalmorfosis, 23 años después del lanzamiento del Extended Play (EP) en formato vinilo, que incluía dos canciones que se convirtieron en piezas de colección y reflejaban lo que fue la década de los ochenta para el rock boliviano.

Metalmorfosis, como nunca, hoy puede ser escuchado con mucha más fuerza en este CD, porque además de incluir los dos himnos del heavy metal ochentero del EP de 1986, trae a la luz dos canciones “nuevas” del demo grabado a mediados de 1985 en los estudios Heriba. El listado de canciones del CD es el siguiente:

1. Q.E.P.D. (Música: Torres/Sato. Letra: Torres).
2. Somos de metal (Música: Torres/Dávila. Letra: Torres).
3. Viaje infernal (Música: Torres/Dávila. Letra: Torres). Canción inédita hasta ahora.
4. Los rockeros van al infierno (Música y Letra: Barón Rojo). Versión explosiva de este gran clásico.

En estas cuatro canciones se puede escuchar la fuerza de la voz de Mauricio Torres; la potencia y calidad de las guitarras de Gabriel Dávila y Miguel Mango; el bajo irreverente de Isamu Sato; y los martillos de Vladimir Arzabe en la batería. Todos ellos, entonces con menos de 20 años de edad.

Aunque queda descartada una posible reunión de Metalmorfosis, esta reposición cumple un doble objetivo histórico y musical: primero, que los jóvenes que crecieron y creyeron que el rock boliviano se reduce solamente a lo producido a partir de los años 90, sientan inquietud por descubrir que todo lo logrado hasta ahora tiene una larga data histórica con sus propios protagonistas; y, segundo, dejar satisfechos a aquellos rockeros/as que han estado demandando con más fuerza, poder contar con este producto original, con calidad tanto en audio como en la presentación.

Además es importante destacar que la parte artística de la imagen del CD, fiel al concepto original, recupera la tapa del EP con el logo creado por Coné, donde se aprecia un ángel mitad esqueleto - mitad robot, sujetando una guitarra eléctrica, con un fondo metálico, connotando una “conversión” hacia el heavy metal. Asimismo, el CD ofrece en los interiores diversas fotografías inéditas del grupo de sus conciertos o en alguna sesión fotográfica.

Al constituirse en una producción independiente, por lo pronto, el disco puede ser adquirido por Bs. 35 solicitándolo al siguiente correo electrónico: slaveofmetal@gmail.com Se espera próximamente efectuar la venta de manera más convencional y así llegar con más eficiencia al público.

Para recuperar la memoria

Sin duda, Metalmorfosis se ha constituido en una de las bandas fundamentales en la escena musical de los 80 por su propuesta coherente y bastante avanzada para su época.

Pero además de Metalmorfosis, cómo no recordar aquellas otras bandas legendarias que han contribuido a la construcción del rock boliviano como lo fueron Stratus, Trueno Azul, Collage, Céteris, Alto Voltaje, Brisa, Surmenage y Argos en La Paz; Trilogía en Santa Cruz; y Sacrilegio en Cochabamba, sin desmerecer y olvidar a otras más.

Ninguna de aquellas bandas está vigente actualmente y cada uno de sus músicos ha seguido caminos diversos. Algunos migraron a otros países y otros se quedaron a seguir haciendo música o a desarrollar otro tipo de actividades.

Deseamos que esta iniciativa sea motivo para el inicio del rescate de la memoria musical del rock boliviano, y que con este disco las nuevas generaciones que tienen como único referente del rock boliviano a bandas como Lou-kass, Octavia y otras más nuevas, visualicen un panorama más rico, creativo y con raíces que llegan hasta los inicios de la década de los años 60’.

El desafío es desarrollar un trabajo serio de historiografía musical, capaz de develar lo que fue una época inolvidable para los seguidores del rock en los 80, como también para aquellos estudiosos de la música contemporánea boliviana.
Metalmorfosis saluda a La Paz en estos sus 200 años de libertad, saluda a todos los metaleros de Bolivia, deseando que el rock sea un vehículo de construcción de una sociedad más libre, autentica, fraterna y tolerante.

El metal boliviano de los 80

La década de los 80 fue bastante compleja para los grupos de rock boliviano, puesto que existía una tendencia muy fuerte de satisfacer la demanda de los fans, interpretando lo mejor posible covers de las bandas más sonadas en la época (Scorpions, Iron Maiden, Barón Rojo, Ángeles del Infierno, AC-DC, Deep Purple, Black Sabbath, Def Leppard, entre otras).

De una u otra manera, los músicos estaban obligados a tranzar con el público; pero a la vez las discográficas que manejaban el monopolio de la industria musical en Bolivia no estaban dispuestas a que los grupos de rock de aquella época tuvieran una oportunidad de ingresar a sus estudios y grabar sus propias composiciones, por considerar al heavy metal un género musical poco rentable. Lamentablemente, muchas de aquellas grabaciones que no pudieron registrarse en un disco, se han perdido irremediablemente o descansan en demos caseros con los propios músicos.

Además, se ha afirmado que en la década de los 80 no existían técnicos de grabación e ingenieros de sonido que pudieran tener “oído”, sensibilidad y técnica para capturar en un disco el poder del heavy metal boliviano; y por eso los tres EP’s referenciales (Trueno Azul “Mario”, Stratus y Metalmorfosis) acusan limitaciones en su sonido, en diferentes grados.

Pese aquellas dificultades, tanto técnicas como también de composición, se logró avanzar y preparar el terreno para que en la década de los noventas, emerja y se consolide un rock nacional, sobre todo más audaz.

Agradecemos su difusión en sus medios de comunicación.

Atentamente,

Jaime Tapia Portugal
Productor Programa Planeta Sónico
Radio Wayna Tambo
jaitapor@yahoo.com
jaitapor1@hotmail.com